sábado, 27 de abril de 2013

La problemática



En diferentes países de Oriente Medio le escases de agua es un problema muy grave y es uno de las principales razones por la cual hay guerras y ciertos conflictos entre los países de esta zona. Muchos de estos conflictos se dan ya que dos o más países quieren el agua de cierto río o mar y se pelean por su posesión, como por ejemplo el conflicto entre Turquía, Siria e Irak por la presa de Ataturk.

 Oriente medio es el lugar con menos agua por habitante. Según la OMS solo cuatro países de Oriente Medio cumplen con sus recomendaciones de metros cúbicos por persona. Los países son: Irak, Turquía, Siria y Líbano. El consumo mundial del agua se duplica cada veinte años y al ser esta una zona con poca cantidad de agua, los conflictos se vuelven aún más grandes con el paso de los años.

El país con más ventajas con respecto a este problema es Irak ya que le pertenecen los ríos Tigris y Éufrates. Además también presenta otros afluentes como el Gran Zab y el Pequeño Zab, sin embargo, por la salinidad de ciertas partes de sus afluentes, no se puede consumir toda el agua de los ríos. Otro país beneficiado es Turquía por la presencia de la presa de Ataturk, que permite crear energía hidroeléctrica y ayuda al desarrollo industrial del país, sin embargo esto ha sido situación de gran conflicto entre este país, Siria e Irak.

                Según Ayeb, H (2009), este es un problema político que tiene que ver con la distribución desigual del agua, por ejemplo: Irak tiene gran cantidad de agua (más de 4.000 metros cúbicos por persona al año), mientras que Gaza tiene muy poca (alrededor de 200 metros cúbicos). Además muchas veces los límites de cada país se ignoran y es por eso que hay tanto conflicto entre los países de esta zona. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esto es un problema muy serio ya que un recurso como este es muy importante para la vida de cualquier ser humano y es lamentable que por problemas políticos muchas personas estén siendo afectadas. Los países de esta zona deberían compartir ese recurso en vez de estar causando guerras y conflictos. Es injusto que por problemas políticos toda una población este sufriendo. Es impresionante como un recurso como el agua, que la mayoría de nosotros ve como algo normal, en Medio Oriente prácticamente se matan por ella y casi no hay agua

Tecnología e Innovación Educativa dijo...

Creo que adicionalmente a la cuestión política es indispensable tomar en cuenta de que están en un área donde prácticamente no llueve, lo cual dificulta más la crisis.