sábado, 27 de abril de 2013

Causas del agotamiento de las fuentes de agua en Oriente Medio


El agua es vital para la subsistencia del ser humano, pero se debe tomar en cuenta que es un bien escaso. A pesar de esto, cada vez buscamos más de ella para múltiples actividades y no tomamos en cuenta ese factor. 


¿Cuál es nuestra visión de Oriente Medio? Normalmente, Oriente Medio es visualizado como un gran mar de arena con muy poca vegetación y poca agua. Lo anterior no se niega, efectivamente Oriente Medio es la región del mundo con menos agua por habitante, sin embargo los cauces del Eufrates y del Tigris sobresalen en Irak. 


Si bien el petróleo afluye por doquier en Medio Oriente, el agua en muchas regiones alcanza niveles críticos y dentro de las causas de esta preocupante situación, se puede mencionar que prácticamente no hay acuerdos regionales sobre el agua. En Irak, a pesar de que posee los cauces del Eufrates y del Tigris, la capacidad de producción de agua actualmente se encuentra seriamente dañada después de diez años de embargo y de tres guerras en veinte años. El agua ha contribuido en otros tiempos a conflictos y de mantener el ritmo de decrecimiento actual contribuirá a otros muchos. Una cuestión clave que divide a Israel y a sus vecinos árabes es el control de los afluentes tributarios del Jordán. Las cuencas de los ríos Jordán y Yar- muk son objeto de disputa por parte de las sociedades de Jordania, Siria, Israel, Líbano. utilizan entre el 95 y 100% del suministro de agua fresca anual. El caso de Jordania es el más gra- ve, toda vez que sólo el 5% de sus tierras utilizada en la agricultura y sólo el 10% de sus tierras agrícolas están en la actualidad bajo irrigación. Además la contaminación es una amenaza que no deja de crecer en esta zona.

Es importante reconocer que la principal causa de la ausencia de fuentes de agua es la ausencia de lluvias, sobresaliendo Palestina, Israel y Jordania. 

Según Portillo la población aumentó de 20 millones en 1950 a 286 millones en 1996, y se estima que en 30 años se duplicará nuevamente. Eso ha traído como consecuencia que la disponibilidad de agua para consumo humano sea cada vez menor. En cuanto a la cuenca del río Nilo, tres países mantienen rivalidad por el control de sus aguas: Egipto, Sudán y Etiopía. El país de los citados anteriormente que tiene mas dificultades, es Egipto, debido a que cuya producción agrícola depende de un 95% de las tierras irrigadas y contiene una población de casi 64 millones de habitantes.

No hay comentarios: