sábado, 27 de abril de 2013

Consecuencias del agotamiento de las fuente de agua en Oriente Medio

El principal problema que viene atado a la escasez de agua son los conflictos que se presentan entre los países afectados por éste. La escasez de agua es una amenaza para la estabilidad económica y política. Amenaza la paz entre dichos países, pues se enfrentan por la propiedad de territorios que contienen este producto. 

El ex primer ministro noruego, Gro Brundtland, advierte que como algunos de estos países ya son políticamente inestables, esta situación podría tener consecuencias que van mucho más allá de sus fronteras políticas. Según Fabrice Renaund; los recursos como el agua se ven afectas más ahora que en tiempos anteriores por el rápido crecimiento demográfico, la contaminación y los cambios climáticos.


Por ejemplo la guerra de "los seis días" fue provocada cuando Siria intentó desviar del río Hasbaya. El Libano también quiso modificar el cauce del río Hasbaní, pero tuvo que paralizar el proyecto ante la amenaza israelí.  Este factor se suma a la lista de los que inciden en el conflicto judeo-palestino.

Según Fayánas, E (2003) Irak "la media luna fértil" cuenta con los ríos Eufrates y Tigris lo que lo convierte en un lugar que se presta para el asentamiento. Además cuenta con afluentes como el Zab, este potencial se reduce cada vez más por el aumento de la salinidad del agua cerca del golfo. El gobierno israelí está considerando los procesos de desalación del agua del mar, además está estudiando la posibilidad de importar agua de Turquía, que es la gran potencia de la zona, pero el temor de estos países a depender de una zona musulmana ha frenado el proyecto en muchas ocasiones. La capacidad de producción de agua en Irak se encuentra dañada después de diez años de embargo y 3 guerras en veinte años. Se han destruido diques y plantas potabilizadoras entre un canal de conexión del los ríos Eufrates y Tigris, lo que agrava aún más la situación.

Se había propuesto un acuerdo de paz que pretendía llevar el agua del Eufrates y Tigris hacia los países del golfo e Israel, pero por la situación política iraquí no se pudo desarrollar. Este proyecto requeriría de grandes inversiones, un acuerdo para la exportación de su agua, además de acuerdo con Siria y Turquía.

Para concluir, la escasez de agua es algo que no se puede evitar y que indiscutiblemente va a causar enfrentamientos entre los territorios en los que abunda este recurso y los que carecen de éste. La situación va en aumento conforme pasan los años, ya que la población aumenta y así la demanda por este recurso que es indispensable en la vida del ser humano.

3 comentarios:

Unknown dijo...

En lo personal pienso que como vivimos en una zona en donde el agua no es un recurso que haga falta en gran cantidad, no se puede opinar sobre como se siente la gente en estas circunstancias y antes estas guerras. Vivimos en un lugar privilegiado con el recurso del agua, ya que contamos con muchas fuentes ricas de esta, pero esto no nos puede dejar de hacer conciencia sobre el uso inadecuado y excesivo de esta. Me parece que el problema se agrava más en esos países por un problema mayor que son las diferencias políticas y religiosas que se dan en esas regiones, que no solo causan conflictos que pueden ocasionar severas guerras y así afectar las vidas de los habitantes. Me parece que solo con intervención de los países más poderosos por medio de la ONU puedan lograr acuerdos entre esos países para que todos se beneficien de las pocas fuentes de agua que existen. También no debemos dejar de lado y tomar como ejemplo este problema en Medio Oriente para tomar conciencia de lo valioso de contar con muchas fuentes de agua, no dañarlas, usarlas adecuadamente uno por uno, y así no vernos tan afectados en un futuro.

Grupo 4 10C dijo...

Es imposible imaginarse la vida sin agua, o, lo que las personas podrían llegar a hacer para conseguirla, ya que es un recurso del cual todos dependemos tanto para sobrevivir como el uso de ésta en nuestra vida diaria. La situación que presenta el Oriente Medio es un problema que se desarrolló por la falta de dicho recurso hace ya algunos años, en la actualidad hay países que están pasando por una escasez de agua muy preocupante y que están buscando una solución a esta escasez pero no es un problema que se pueda solucionar fácilmente, menos con la cantidad de restricciones que tiene estos países debido a su cultura y religión.

Tecnología e Innovación Educativa dijo...

Estimados Grupo 4. Solamente encontré el comentario de Christian. Qué pasó con los demás???